Hemorragia obstétrica


Se define a la hemorragia obstétrica grave, como la pérdida sanguínea de origen obstétrico, con presencia de alguno de los siguientes criterios: pérdida del 25% de la volemia, caída del hematocrito mayor de 10 puntos, presencia de cambios hemodinámicos o pérdida mayor de 150 ml/min.
La hemorragia que se presenta en la segunda mitad del embarazo, se asocia con mayor morbilidad y mortalidad de la madre y el feto, a pesar de los avances en la tecnología y el conocimiento médico para la atención a la salud de la mujer, alcanzados en nuestra época. La mortalidad materna aún se considera un problema de salud pública en los países en desarrollo, en donde puede presentarse con una frecuencia 100 veces superior a la reportada en los países desarrollados.
La mortalidad materna en nuestro país, a pesar de haber disminuido en la última década, aún se presenta con una frecuencia alta en relación a los países desarrollados. 
 En el régimen ordinario del IMSS, las hemorragias obstétricas son la segunda causa de mortalidad materna, sólo precedidas por preeclampsia-eclampsia. Deja ver la importancia de conocerlas, identificar los casos y conocer el manejo así como cuando derivar una hemorragia obstétrica.



Bibliografía:

- Guia de Practica Clinica sobre Diagnostico y Tratamiento de la Hemorragia Obstetrica en la Segunda Mitad del Embarazo. Mexico: Secretaria de Salud. 2009.


- Grupo CTO. Manual CTO de Ginecología obstetricia. 9.• ed., CTO Editorial, Madrid, 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diabetes gestacional